BIO

==> Descarga CV 2011: {Inglés} {Español} {Català} ==> Fotos: {Cb-1} {Cb-2} {Ab-1} {Ab-2}

El músico, bajista y compositor Jordi Gaspar, nacido en 1960 y formado en la escuela jazzística, ha ido consolidando su carácter ecléctico en estilos como la música de cantautor, el folklore mediterráneo, el flamenco, la copla y el jazz.

Seminario Gary Burton 1985, con Salvador Font

jam session amb John Abercrombie & David Xirgu

jam session amb John Abercrombie & David Xirgu

Así, dentro del jazz, ha compartido escenario con personalidades relevantes como John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Gary Burton, Dave Liebman, Victor Feldman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza. Entre el 87 y el 92 ha formado la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto con el pianista Tete Montoliu Y el baterista David Xirgu.

Entre el 89 y el 95 ha compartido proyecto con el renombrado “Lluis Vidal Trío”, con actuaciones en festivales de jazz en Colonia, Berna, Beijing, Montpellier, Paris, Gratz, Den Haag, Malmö, etc.

Con Serrat, 1990 Buenos Aires, Luna Park

Con Serrat, 1990 Buenos Aires, Luna Park

En la faceta de acompañante ha colaborado con una larga lista de artistas en televisión y/o giras como Joan Manuel Serrat, Rumba 3, Lucho Gatica, Renato Carossone, etc.

En el 94 inicia su colaboración con Maria Del Mar Bonet, icono de la música mediterránea, que ha facilitado la coincidencia con músicos como Feliu Gasull, Javier Más, Dimitri Psonis y, ocasionalmente, proyectos multiculturales con Ensemble Traditional de Tunis, Zulfu Omar Livanelli, La Cham Ensemble de Damasco, Abdelijalil Koksi o Hossam Ramzy.

En el 2004 empieza su romance con la copla al compartir el proyecto “Romance de Valentía” con Martirio y Miguel Poveda.

En el 2007 son remarcables la presentación del espectáculo “Treballs i dies” de Maria Del Mar Bonet y Miguel Poveda en el Metropolitan de New York, la participación en el tour de

Javier Más, Ferran Savall, Mario Más, Jordi Gaspar en l'Abbaie de Fontfroide, 2007

Javier Más, Ferran Savall, Mario Más, Jordi Gaspar en l’Abbaie de Fontfroide, 2007

los músicos de los Rolling Stones, con adaptaciones al jazz de su música por Tim Ries (el saxofonista), la participación en el Festival “Musique et Histoire”, en l’Abbaye de Fontfroide

Noviembre 2007, llegada al aeropuerto de Tokyo

Noviembre 2007, llegada al aeropuerto de Tokyo

El 2007 empieza una importante colaboración con el músico Andreu Jacob en la que, a parte de otras producciones para terceros, se cocina y se produce el disco BLOW (Almoukri Records-2010)

El 2008 nace el trio SPEAK TRES, colaboración con el armonicista Matthias Broede y el bateria Roberto Faenzi.

El 2009 produce su primer trabajo en solitario, AKIXÍ. Es una colección de músicas compuestas e interpretadas en la guitarra baja acústica, fruto del trabajo de los dos últimos años.

“AKIXÍ”, Bass Solo Opera Prima, de Jordi Gaspar, 2009.

Todas las piezas son composiciones propias excepto Arabesque (Debussy), y la Cançó per Bubu (Jordi Bonell). Se presenta en Barcelona, en el Círcol Maldà, en formato de duo con el mismo Bonell teniendo muy buen a acogida. Y da pie a un nuevo proyecto en trio incorporando al percusionista Roger Blavia.

En 2010 cabe destacar la participación en el espectáculo XX Aniversario de la CND & Nacho Duato, en Madrid y Holanda; el disco “A Tiempo” con Rosario La Tremendita, las colaboraciones con Alfonso Vilallonga, y el espectáculo de música y poesía “Bitllet d’anada a Albània”, musicando poemas de autores albaneses declamados por la actriz Mònica Van Campen.

En 2011 y en colaboración con Mònica Van Campen montan el proyecto “Una Música De Cavalls Negres”, poesía y música, a partir de los textos de “La Tempesta”, de Albert Roig. Sigue en marcha el proyecto a trio con Jordi Bonell y Roger Blavia, y las colaboraciones con Ferran Savall, Raynald Colom, Rosario La Tremendita, Sergi Sirvent y María Del Mar Bonet entre otros.

Después de obtener Albert Roig el premio “Jocs Florals de Barcelona 2011”, montan juntos la versión ampliada de “Una Música De Cavalls Negres”; para la que Gaspar compone las canciones que cantan María Del Mar Bonet, Ferran Savall y Laia Cagigal; completando el reparto las actrices Sílvia Bel y Mònica Van Campen. Presentan el espectáculo con gran aceptación en La Pedrera, dentro del Festival De Poesía de Barcelona 2012.

“GEMINI, Jordi Gaspar – Jordi Bonell – Roger Blàvia, Quadrant Records 2012”

En 2012 produce el disco GEMINI (Quadrant Records 2012), composiciones de Jordi Bonell y Jordi Gaspar interpretadas a trío con el percusionista Roger Blàvia y con la participación de Ferran Savall y Raynald Colom. Y es relevante la grabación del disco Inferències con el octeto Octopussy Cats de Sergi Sirvent (Freshsound 2012).

Y la composición de la música para la obra de teatro “Un dia d’aquests”, obra que conforma el último trabajo en solitario, La Nit.

“LA NIT, Jordi Gaspar – Bass Guitar solo songs, Juan Palomo Records 2012”


Comments

BIO — 3 comentaris

  1. Your own artical is really so simple yet retains a few elegance and even elegance. As well as thinking about the options as well as customization you have enabled, I know it may attract a lot of bloggers. Its very commendable that you’d wish to allow usa, the people, to train on a wide providing of styles for the weblogs. Keep these people coming!

Deixa un comentari